Motos

El coronavirus también afecta al sector de las motos y paraliza la producción en las fabricas

Con el trágico desarrollo del coronavirus 2019-nCoV, un virus que ya ha matado al menos a 170 personas en el mundo, El sector de la moto no es ajeno a esta situación tan complicada. No en vano, a finales de enero ya se empezaron a notar los efectos con cierres de fábricas de motos en China, lo que ha provocado ciertos retrasos en la entrega de proveedores en el resto del mundo.

La también japonesa Honda cuentan con dos plantas de producción en China. Por ahora, como otros fabricantes, ha optado por paliar la situación alargando las vacaciones con motivo del Año Nuevo chino, sin que hayan tenido afectación sus importaciones a España o Europa, Mientras que KTM, Husqvarna, GasGas, Yamaha y Ducati ya decidieron paralizar alguna o la totalidad de sus fábricas hace unos días, ahora Harley-Davidson y BMW son otras de marcas que se suman a estos cierres.

BMW y Harley-Davison detienen su producción por culpa del coronavirus

BMW ya había anunciado que dejaría de abrir durante un tiempo los museos BMW Welt, BMW Museum y BMW Group Classic, ahora también ha decidido hacer lo propio con las plantas que tiene en Sudáfrica y Europa, entre las que están la alemana de Spandau, de la que salen modelos como la BMW S 1000 RR.

Harley-Davidson el fabricante norteamericano otro que no ha podido resistir el caso del COVID-19 ha sido el, que se ha visto obligado a cerrar las cadenas de montaje de Estados Unidos tras un supuesto positivo de un empleado de las instalaciones Powertrain Operations situadas en Pilgrim Road. Por el momento, esta decisión afecta a unos 30.000 trabajadores, 2.000 de ellos de la fábrica de motos, marcando el 19 de abril como fecha para una posible reapertura o extensión de la inactividad, dependiendo de cómo evolucione la pandemia a nivel global.

Las marcas de motos y sus fábricas se están viendo afectadas por la propagación del coronavirus. Vamos a hacer un repaso de las decisiones de algunas de ellas para evitar los contagios del COVID-19

En Italia son muchas las marcas que ya han actuado al respecto. Ducati, por ejemplo, tendrá la producción parada hasta el 25 de marzo para realizar obras y cambios en la fábrica que permitan a sus empleados trabajar de forma segura. Pero no todos los problemas se cuecen en Italia, en esto ya estamos metidos todos hasta el fondo. Yamaha ha ido un paso más allá y ha suspendido la producción de sus fábricas en Italia y Francia.

Este parón también va a afectar irremediablemente a las ventas a finales de año de los fabricantes. Si no se fabrican motos no hay unidades que vender por lo que el beneficio será menor, así que en términos económicos también podríamos prever que los resultados anuales no serán los mismos con los que contaban la marca a principios de año; y cuanto más dure esta situación peor serán las cifras.


COMPARTIR